Wall Street repunta y el IPSA cierra sobre los 6.600 puntos a medida que se despeja la incertidumbre política en EEUU
La renuncia de Joe Biden a la carrera por la Casa Blanca fue bien recibida por los inversionistas. El Nasdaq subió 1,6% y el S&P 500 ganó 1,1%, mientras que el IPSA chileno avanzó 0,7%.
- T+
- T-
Wall Street y las bolsas en general subieron este lunes, en medio de una mayor claridad sobre el escenario político de Estados Unidos tras la renuncia de Joe Biden a la carrera presidencial, ad portas de que se intensifique el flujo de noticias por la temporada de resultados del segundo trimestre.
El Nasdaq Composite creció 1,58%, el S&P 500 avanzó 1,08% y el Dow Jones ganó 0,32% en la bolsa neoyorquina. Por el lado de Europa, el continental Euro Stoxx saltó 1,45% y el FTSE 100 británico subió 0,53%.
En Santiago, el S&P IPSA remontó 0,64% a 6.600,64 puntos. Fueron 17 de sus 29 acciones las que subieron, lideradas por Concha y Toro (3,45%), Vapores (2,59%) y CMPC (2,57%). Acciones de alta ponderación, como Copec (2,57%), Santander (1,09%) y Latam (1,6%) contribuyeron de manera importante al positivo saldo final.
Claridad antes de resultados
Las ganancias del IPSA vinieron de la mano con el repunte de Wall Street, según dijo a DF el subgerente de estudios de Bci Corredor de Bolsa, Marcelo Catalán: "Hay una combinación de expectativas, entre acciones que se verán favorecidas por la recuperación a nivel local y aquellas con mejores expectativas para EEUU en el futuro, y creemos que están representadas por los sectores inmobiliario comercial, algo de retail y también la banca".
El ejecutivo explicó que la salida de Biden jugó un rol en el apetito por riesgo, ya que "si bien el escenario no ha cambiado drásticamente respecto de las elecciones en EEUU, se despeja la incertidumbre sobre la candidatura de Biden, y eso permite que el camino final hacia la elección presidencial está bastante mejor dibujado".
Es una semana donde la temporada de resultados se intensifica, acompañada de algunos datos macro y subastas de deuda soberana en EEUU. Grandes empresas como Tesla, Alphabet y LVMH darán a conocer mañana martes sus cifras del segundo trimestre. Por el lado macroeconómico, el jueves se publicará en EEUU la primera lectura del PIB en ese período, y el viernes vendrán los índices de consumo y gasto personal de junio.